SALVIA










Lugar de orígen
Originaria del Mediterráneo oriental: Grecia, Yugoeslavia, etc. espontánea en Italia, sur de Francia, España, Marruecos.


Cultivada en diversos lugares del mundo.

Etimología del nombre científico
Proviene del latín salvare, en alusión a las propiedades que se le atribuían a esta planta. El nombre officinalis indica que se trata de una especie de utilidad medicinal.



Otros nombres populares


Salvia de Aragón, salvia de Moncayo. Alemán, Salbeiblätter; francés, sauge officinale; inglés, sage, garden-sage, true sage, meadow sage; italiano, salvia officinale; portugués, salva, salva dos jardins, salva das boticas, chá de Grécia.

DESCRIPCION

Pequeño arbusto vivaz que puede alcanzar una altura de 0,20 a 0,60 m con numerosas ramas, salientes y tomentosas. Hojas opuestas, enteras, gruesas, rugosas, de color verde grisáceo en el haz y más claro en el envés, recubiertas por una pubescencia blaquecina, sobre todo en esta última; las situadas en la parte inferior de la planta son largamente pecioladas y de limbo oblongo-lanceolado, más o menos cordiforme en la base; las superiores son sésiles y agudas y de tamaño más pequeño. Flores con pedicelo breve, dispuestas en espiguillas terminales en número de 2,4 y rara vez en 6,10 verticilos, de color azulado, violáceo, a veces blanco o rosáceo. Fruto, aquenio ovoide.

PARTE UTILIZADA

Las hojas y las sumidades floridas desecadas.

PRINCIPALES COMPONENTES

Acido ursólico 1 a 2%, flavonoides, glucósidos de la luteolina y de la apigenina; ácidos: rosmarínico 2 a 3%, cafeico y clorogénico; principio amargo 0,35%, etc.

La esencia está localizada en toda la planta, pero especialmente en hojas y flores. En su composición química están presentes thuyona, también denominada salviol (5 a 35%), terpenos, pineno, cineol, borneol, ésteres, etc.

REQUERIMIENTOS



Clima

Prospera bien en clima templado, templado-cálido. Es tolerante a las heladas cuando no son de mucha intensidad y demasiado prolongadas; presenta buena resistencia a las sequías.

Suelo

Es una planta rústica, se adapta a gran variedad de suelos; aunque prospera mejor en aquellos de consistencia media, algo calcáreos y permeables. No le son favorables los suelos arcillosos y húmedos.

CULTIVO


MULTIPLICACION


Puede realizarse por semilla o por división de matas.

Por semillas:

La siembra puede realizarse en almácigo, al voleo o en líneas, cubriendo bien las semillas con una capa ligera de mantillo o tierrra arenosa. Las épocas más apropiadas son fines de invierno y principios de primavera.

Debe suministrarse riegos diarios al almácigo; también raleo y eliminación de malezas cada vez que sea necesario.

Los cuidados mas frecuentes son riego, eliminación de malezas y control de hormigas.

El terreno destinado a la plantación definitiva deberá ser preparado cuidadosamente. El trasplante puede realizarse cuando las plantitas alcancen unos 10 cm de altura o durante el otoño siguiente a la siembra. Se dispondrán en líneas separadas 70 - 80 cm a una distancia de unos 50 - 60 cm entre plantas de la línea. Por supuesto que las distancias mencionadas no deben tomarse en forma estricta, sino que se adaptarán a las circunstancias de cada explotación.

También puede realizarse siembra de asiento, ubicando 2 o 3 semillas en cada golpe. Cuando las plantulas hayan emergido lo suficiente se procederá a efectuar un raleo dejando la mas vigorosa de cada hoyo.

Por división de matas:

Se separa el mayor número posible de hijuelos vigorosos de una planta madre adulta, selecionada, y se los planta, podando previamente las raíces y las hojas, en el lugar definitivo a las distancias antes mencionadas. La época puede ser mediados a fines de invierno.

LABORES


Los cuidados se reducen a eliminación de malezas, aporques y aplicación de riegos en caso de necesidad.

Una plantación puede permanecer en un sitio alrededor de 3 a 5 años, al cabo de los cuales es conveniente renovarla. También se conocen cultivos donde el planteo del cultivo es anual.

No se conocen enfermedades ni plagas de importancia económica en Argentina.

COSECHA


La recolección de las hojas se hará antes de la floración o en sus comienzos cuando el destino sea la produción de droga cruda y, en floración plena cuando el destino sea la obtención de esencia, cortando las hojas a mano o con herramientas. También pueden emplearse segadoras, en este caso es conveniente separar las hojas de las ramas previo al secado, si bien también puede realizarse a posterior del secado.

El corte de las plantas conviene realizarlo a unos 15 cm desde el suelo y sin que las mismas se aflojen.

Después del primer año es posible realizar 2 cosechas, una a fin de primavera principios de verano, otra a principios del invierno, aunque, la segunda, con menor rendimiento.

POSCOSECHA

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO

Droga cruda

La primera operación después de la cosecha es el secado, que si se realiza en forma natural conviene que sea realizado bajo techo o a la sombra, pues se evita así la pérdida de esencia. Ver: Métodos de Secado.

Una vez seca se prepara según el destino comercial.

Esencia

Hojas o toda la parte aérea de la planta, ligeramente oreados, se destilan en alambiques con arrastre de vapor de agua para la extracción de la esencia. El tiempo de destilado oscila en 2,5 horas.

La calidad de la esencia muestra diferencias según el momento de corte (primavera, verano u otoño) y la parte de la planta puesta a destilar (hojas, planta entera, etc.).

RENDIMIENTO

Droga cruda

Se producen unas 500 a 1.200 kg de hoja desecada.

Esencia

El rendimiento en esencia es aproximadamente 1 a 2,5% sobre material seco.

PROPIEDADES Y USOS

Hojas

Propiedades tónicas, coleréticas, antisépticas, antiespasmódicas, estimulantes, emenagogas, etc.
Condimento de salsas, alimentos envasados, sopas, etc.
En forma de infusión, tintura o extracto fluído, para el tratamiento de sudores nocturnos, asma, catarros, laringitis, afecciones bucales, etc.
En licorería.
Para extracción de la esencia y la producción de extractos.
Esencia

En perfumería, jabonería, cosmética.
Condimento, en reemplazo de las hojas.
En preparados famacéuticos.


(de www.hervotecnia.com.ar)

No hay comentarios: