LAVANDA


Nombre científico: Lavandula officinalis Chaix ex Villars Familia: Labiadas.
Lugar de origen: Europa meridional, norte de Africa.

GENERALIDADES

El nombre Lavandula proviene del latín: lavare, aludiendo al uso de sus flores en el agua de baño de la Roma antigua, officinalis indica el uso farmacéutico.


VARIEDADES


La Lavandula officinalis Chaix ex Villars ( = Lavandula spica cx L., Lavandula vera DC., Lavandula angustifolia Moench.), presenta numerosas formas o tipos, con modificaciones en la forma de las hojas densidad y largo de las espigas, porte de las ramas, productividad, etc.

Entre los ecotipos se han destacado "Barremme", "Mailette", "Materonne", etc.

DESCRIPCION

Es una planta arbustiva con tallos leñosos muy ramificados, perteneciente a la familia botánica de las labiadas.

Alcanza una altura variable entre 60 y 80 cm, formando matas compactas. Sus hojas son lineares a estrechamente lanceoladas, opuestas, enteras, más o menos coriáceas, glabras, más claras en el envés y de margen revoluto. Las flores se hallan dispuestas en verticilos, protegidas por una bráctea ovado-aguda y reunidas en tirsos terminales, el cáliz es estrechamente tubuloso de 5 a 6 mm de largo por 1,5 de ancho, la corola es azul-violáceo de tamaño algo mayor que el cáliz. Las semillas son pequeñas y de color oscuro. Las hojas y las sumidades floridas, sobre todo éstas, son muy aromáticas.

PARTE UTIL

Las flores que se comercian desecadas o de las cuales se extrae su esencia. Olor característico, agradable; sabor aromático, amargo y algo canforáceo. Contienen tanino, aceite esencial, resina, etc.

El aceite esencial es un líquido incoloro, amarillo o amarillo verdoso, que contiene no menos de 30% de ésteres, pudiendo alcanzar casi el 50 % en los aceites de calidad superior, calculados como acetato de linalilo. También se ha identificado cariofileno, alfa-pineno, geraniol, linalol, cineol, d-borneol, limoneno, etc. Olor delicado, refrescante. Un alto contenido de ésteres y el bajo contenido de alcanfor es lo principal diferencia entre las esencias de lavanda y lavandín.

De las especies de lavanda conocidas, es la que tiene la esencia más fina y es la más apreciada en el comercio.

El porcentaje de Acetato de linalilo contenido en los aceites esenciales refinados de lavandas, determinan su calidad:

Primera calidad - 50 - 52 %
Segunda calidad - 35 - 36 %
Tercera calidad - 24 - 25 %
REQUERIMIENTOS

Suelo

Es una especie xerófila muy rústica que se desarrolla bien en suelos ligeros, areno-arcillosos, sílico-calcáreos, con un contenido mediano de humus, más bien secos y con adecuado drenaje, en laderas áridas de colinas, pedregosas y en altitudes váriables, entre 700 y 1.400 metros. La calidad de la esencia y el contenido en ésteres aumenta con la altitud en que la planta crece.

Es una especie cuyo crecimiento y rendimiento se ven favorecidos en suelos con adecuado contenido de calcio.

Los terrenos húmedos dificultan su crecimiento y la hacen propensa a enfermedades de las raíces.

Clima

Clima templado y excelente luminosidad son condiciones necesarias para la buena producción. Lluvias durante el período de crecimiento en la primavera y una gran luminosidad durante el verano son sumamente beneficiosas. Si es posible conviene ubicar el cultivo sobre las pendientes con orientación Noreste.

Resiste bien los fríos intensos, pero las partes aéreas de las plantas cultivadas en lugares bajos donde el frío se acumule pueden ser afectadas en inviernos severos, reduciendo el rendimiento.

CULTIVO

MULTIPLICACION


La multiplicación puede realizarse por medio de semillas o por estacas.

Por semillas

Para retirar las semillas se deben elegir plantas vigorosas, de buen porte y un número elevado de flores. Es aconsejable sembrar previa estratificación de las semillas durante el invierno, por cuanto tienen un tegumento duro que dificulta la germinación. Se distribuyen en almácigos, preparados convenientemente en un terreno alto, con suelo profundo y fértil, libre de malezas y que no haya sido cultivado con lavanda u otras especies afines durante varios años; es conveniente que sea abonado con estiércol.

La mejor época para realizar el almácigo es durante el otoño y principio de primavera para proceder al trasplante durante el otoño-invierno siguiente. La semilla se distribuye al voleo o en líneas distanciadas por 10-15 cm y se las cubre con una ligera capa de mantillo o tierra bien desmenuzada.

Es necesario realizar riegos frecuentes y mantener limpio el almácigo mediante carpidas y deshierbes hasta el momento del trasplante en que se disponen las plantitas a 100 cm en todo sentido o a 100 entre líneas y 80 cm entre plantas.

La multiplicación por semillas rara vez se realiza, porque es técnicamente imposible obtener plantas idénticas en desarrollo y producción que la planta madre.

Por estacas

Es el método más empleado porque permite una producción organizada, una adecuada selección de pies y una producción de calidad homogénea.

Para hacer las estacas también se eligen los mejores ejemplares, de buen porte, robustas y bien formadas, con un alto número de flores tempranas y de buen color y buena calidad de esencia. De ellos se extraen en otoño estacas leñosas de ramas de un año, de 15-20 cm de largo. Se suprimen las hojas basales, se recortan las de la punta y se disponen en vivero o en invernadero frío a 15-20 cm en todo sentido, o a 30 cm entre líneas y 10 cm entre ellas. La época más adecuada es la de otoño - invierno.

Una vez que hayan emitido raíces estarán en condiciones de ser llevadas al lugar de la plantación definitiva, adoptando las distancias que se indican. Conviene realizar dicho trabajo después de las últimas heladas.

La plantación se puede efectuar a mano y, en promedio, una persona puede plantar por día hasta 2.000 plantines, dejando de 1,20 a 1,50 metros entre líneas y de 0,60 a 0,80 metros entre plantas, lo que permite el paso para la limpieza y la cosecha.

Hay que evitar plantar demasiado "cerrado". La experiencia demuestra que este método no aumenta el rendimiento de la plantación.

Una plantación a la que se le han prodigado cuidados culturales adecuados puede mantenerse en producción durante 6 - 8 años, aunque pueden llegar a más años, pero con una producción en disminución.

CUIDADOS CULTURALES

En el primer año consiste en riegos, carpidas y aporque, con el objeto de mantener la limpieza del terreno. A fin de vigorizar la producción de flores, se pueden suprimir los vástagos florales antes que comiencen a abrir sus flores.

En años posteriores se mantendrán los mismos cuidados.

Cuando las plantas se tornan demasiado altas y propensas a volcar sus ramas, pueden renovarse cortándolas a 20-30 cm sobre el nivel del suelo para favorecer la formación de una nueva copa.

En las labores de limpieza se debe tener la precaución de no lastimar las raíces, porque constituye una puerta abierta a la podredumbre.

COSECHA


El momento óptimo de cosecha varía según el estado del tiempo, la región, la altitud, la exposición solar y la latitud, la variedad en cultivo, etc.

En términos generales se realiza desde diciembre hasta febrero, es decir desde fines de primavera hasta mediados del verano, ya en el sur de nuestro país. Pero en todos los casos debe comenzarse cuando el 50% de las flores estén completamente abiertas (floración plena), cortando lo más alto posible para no dañar las plantas y solamente convendrá cosechar con tiempo seco y nunca después de lluvia.

El corte no debe sufrir retrasos pues al comenzar la formación de las semillas, hay una disminución creciente en el rendimiento en esencia.

Cosechando a mano se pueden cortar de 300 a 600 kilogramos de flores por día y por persona. En grandes cultivos se emplea un tractor cosechador muy parecido al que se emplea para la cosecha de té, en el noreste argentino.

Las flores no soportan un trasporte prolongado, por lo que el lugar de secado o el equipo de destilación deben encontrarse cercanos al lugar de cultivo.

Una vez cosechadas las flores, se llevarán lo más pronto posible al alambique para su destilado, evitando amontonarlas demasiado, para evitar una posible fermentación, que daría olor a humedad a las esencias.

La producción del primer año no es abundante. Recién en el tercer año es posible obtener una buena producción; en el primero es muy reducida y en el segundo es mayor, pero todavía limitada.

PRODUCTO

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO


Sumidades

El producto cosechado se hace secar a la sombra, sobre catres con tejido de alambre o polipropileno, preferentemente bajo techo en lugares ventilados.

Esencia

La destilación se puede realizar inmediatamente después del corte, aunque es mejor hacerlo luego de un ligero oreado, en alambiques con arrastre de vapor de agua para tener buena calidad de esencia o en equipos a fuego directo. En el primer caso, el tiempo de destilación dura aproximadamente una hora y en el segundo, alrededor de dos (2) horas.

La esencia debe ser conservada al abrigo de la luz y en frascos coloreados.

RENDIMIENTOS

Son muy variables según las características de la zona, distancias de plantación, cuidados prodigados, marcha de la estación, altitud, condiciones atmosféricas en el momento del corte, etc.

Sumidades


2.000 - 3.500 kilos de material fresco por hectárea.
400 a 700 kilos de flores secas.

Esencia

Material fresco: 0,5-1 %;
Material seco: 4 %;
Por hectárea: 15-35 kg.
USOS Y PROPIEDADES


Algunos de los principales usos y propiedades de la lavanda, son los siguientes:

Propiedades antiespasmódicas, antisépticas, diuréticas, cicatrizantes y analgésicas.
Utilizada en forma de infusión, decocción, tintura, pomada y loción.
Para obtener el aceite esencial, de amplio uso en perfumería fina y cosmética.
Empleada al interior en afecciones de las vías respiratorias, vértigos, diarreas, digestiones lentas, etc.
Al exterior, en casos de llagas, eczemas, picaduras de insectos, quemaduras y en baños sedativos.
Las flores desecadas y en pequeñas bolsitas se acostumbra colocarlas en el interior de los muebles para perfumar la ropa y preservarlas de las polillas, también dentro de almohadas.
(de www.herbotecnia.com.ar

No hay comentarios: