OREGANO

Nombre científico: Origanum vulgare L.
Familia: Labiadas.

Otros nombres populares: Marjolaine sauvage (Francés), Wild marjoran (Inglés) Origano comune (Italiano) Dost, wilder Majoran (Alemán).


GENERALIDADES


Lugar de origen

Europa central, meridional y Asia central.

Descripción


Especie herbácea, vivaz, perteneciente a la familia botánica de las labiadas, con tallos erectos, ramificados, vellosos, que alcanza una altura variable entre 0,30 y 0,70 m. Las hojas son enteras, ovales, opuestas, verdes, vellosas en su cara inferior, lisas en la superior. Las flores son pequeñas, ordinariamente púrpuras, dispuestas en inflorescencias terminales; el cáliz con cinco dientes iguales o casi iguales, brácteas lanceoladas u ovales. las semillas son pequeñas, ovales y de color marrón.

Parte útil

Las hojas y sumidades floridas desecadas. Olor aromático, agradable y sabor algo amargo. Contiene aceite esencial, sustancias tánicas, un principio amargo, goma, resina, etc.

La esencia es un líquido de color amarillo hasta pardo, cuyo principal componente es el carvacrol; también se puede hallar timol, alfa pineno, cimeno levógiro, terpenos, etc.

Suelo y clima

Prospera bien en diversos tipos de suelos, en los sueltos, sílico arcillosos, francos, humíferos y calcáreos, que sean permeables; también en los arcillo-arenosos e inclusive prospera en lugares áridos. En ese aspecto presenta mayor amplitud de adaptación que la mejorana, sin embargo los terrenos arcillosos deben evitarse.

Clima templado a templado cálido.

CULTIVO

MULTIPLICACION

Puede realizarse por semilla, división de matas o esquejes. De los tres, los mejores son los dos últimos.

Por semilla


Para ello se preparan almácigos en lugares reparados, con tierra bien nivelada y suelta, y fertilizada.

La siembra se realiza distribuyendo la semilla al voleo y cubriéndola con una ligera capa de mantillo.

Los cuidados posteriores se reducirán a riegos, eliminación de malezas, protección contra calor y fríos intensos, combate de hormigas, etc.

La germinación comienza a los diez días aproximadamente.

La siembra puede hacerse durante el otoño o la primavera. También en invierno, pero en este caso debe protegerse el almácigo del frío. Este método es poco conveniente pues las plantas que se obtienen son de calidad despareja.

Cuando las plántulas alcanzan cierto desarrollo es necesario hacer un transplante; éste se realizará de acuerdo a la época de siembra; durante el otoño si la siembra se realizó en primavera; a comienzos de ésta o fines de invierno si se realizó durante el otoño. Se aprovecharán días nublados y con adecuada humedad en el suelo, que por otra parte deberá estar preparado en forma esmerada y libre de malezas.

Se pueden adoptar distancias de 0,60 a 0,80 m. entre líneas y 0,30 a 0,40 m. entre plantas, colocando en cada hoyo dos o tres plantines.

Las labores de transplante pueden hacerse según la extensión del cultivo, a mano con simple plantador o con maquinaria especial.

Por división de matas

Es un método práctico. Para ello se seleccionan buenas plantas madres en otoño, fines de invierno o principio de primavera y se separan matas con raíces a las que se les recorta la parte aérea; luego se disponen en el campo a distancias de 0,60 a 0,80 entre líneas y 0,30 a 0,40 m. entre plantas.

Por esquejes

También de plantas madres seleccionadas pueden separarse esquejes que se harán arraigar en vivero para, una vez desarrollados, llevarlos al campo definitivo a iguales distancias que las mencionadas anteriormente.

LABORES CULTURALES

Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán a carpidas, deshierbes, aporque y control de hormigas. El riego es necesario en casos de sequías o en zonas de regadio donde las precipitaciones anuales son insuficientes. Una plantación puede mantenerse en producción de cuatro a seis años, después es preciso renovarla.

COSECHA


Para hoja seca, se hará cuando las plantas estén a comienzos de floración. Se las cortará varios centímetros sobre el nivel del suelo. Se pueden realizar, normalmente, dos cosechas al año, una en primavera y la otra en el verano.

Para esencia, se hará cuando las plantas alcancen la floración plena; esto es: cuando el 50% de las flores están abiertas.

POSCOSECHA

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO

Hoja Seca


Una vez realizado el corte de la planta, se la deseca para extraer suficiente humedad para asegurar su conservación.

Las plantas frescas se pueden secar en forma natural o mecánica. En el primer caso se puede hacer al aire libre o bajo techo, según las condiciones ambientales de la zona, las comodidades de que se disponga y la calidad que se desea conseguir del producto.

La desecación al aire libre se hace generalmente extendiendo las plantas sobre esteras, bastidores, catres especiales, suelo firme de materiales, etc. En estas condiciones el secado es rápido cuando hay baja humedad atmosférica, pero debe tenerse la precaución de proteger el material de la acción de la humedad y el rocío, lluvia, etc. que pueden oscurecerlo y desmejorarlo. Es conveniente que sea realizado a la sombra.

La desecación bajo techo se realiza en el interior de galpones, tinglados o locales adecuados que hacen las veces de secadero, extendiendo el material sobre catres, bastidores, esteras, etc. o bien, cuando la producción es reducida, haciendo pequeños manojos dobles que se suspenden de alambres o cañas. Es decir que la adopción de cada sistema depende de la cantidad de material a secar y de las comodidades que se dispongan para estas operaciones. Esta forma de secado da excelentes resultados aunque demora más tiempo que al aire libre. Hay que tener la precaución de que el local de secado tenga muy buena aireación. De esta forma el producto se halla protegido de contingencias desfavorables que pueden desmejorarlo como lluvias, rocío, etc., lo que permite lograr un producto mas homogéneo y de mejor presentación para su venta que con el sistema al aire libre.

El secado mecánico se realiza en secaderos que resultan útiles para tratar grandes cantidades de producto en poco tiempo, y en que la temperatura y el volumen del aire son controlables.

Una vez finalizada la desecación, se completa la preparación del producto mediante el batido de las plantas utilizando rodillos provistos o no de dientes, para separar los tallos de las hojas y posteriormente eliminando los restos de tallos, impurezas, etc., mediante zarandeos que facilitan la limpieza y clasificación del producto.

Esencia

Se obtiene por destilación con vapor de agua, de las plantas frescas o desecadas, cortadas en el momento de la floración. El proceso de destilación dura unas dos a tres horas.

RENDIMIENTO
Hojas y Sumidades desecadas:

800 a 1.500 kg/ha sumando la cosecha de primavera y la de fin de verano.

Esencia:

0,50 - 1,00% sobre producto oreado.
0,15 - 0,40% sobre producto fresco.

USOS Y PROPIEDADES

Hojas y Sumidades desecadas:

Propiedades tónicas, amargo excitantes, antisépticas, expectorantes, diuréticas y sudoríficas.
Uso en licorería.
Como condimento y aromatizante de conservas alimenticias, salsas, ensaladas, etc.
Para obtener la esencia.

Esencia:

En perfumería y jabonería.
En la preparación de linimentos antirreumáticos.
En pomadas contra dermatitis (pediculosis).

IMPORTANCIA ECONOMICA



La demanda de hojas y sumidades desecadas como condimento es muy buena cuando se trata de un producto de calidad. En cambio es reducida la de esencia.

(de www.herbotecnia.com.ar)

No hay comentarios: